GUIA PARA CUSTOMIZAR ZAPATOS TECNICAS

PREPARACIÓN Y PINTURA
Lo que necesitas:
Alcohol
Acetona
Algodón (en grandes cantidades)
Un estropajo tipo Scotch Brite
Pintura
Pinceles

La guía se divide en dos partes: preparación y pintura. Ambas tienen una importancia equivalente y hay que gastar el tiempo necesario en las dos.

FASE 1: PREPARACIÓN
Aquí es donde tienes que utilizar más tiempo. Puedes ser el mejor pintor del mundo pero no tendrá ninguna importancia si tu trabajo no aguanta.

Empieza limpiando la zapatilla con alcohol, principalmente si ha sido usado antes. Puede ser bastante difícil limpiar la zapa una vez hayas pintado.

Piensa y define que partes vas a pintar antes de empezar
Es mucho más sencillo preparar la zona antes que intentar limpiar partes cercanas a las que ya has pintado.
Ahora utiliza la acetona, podéis comprarla en cualquier droguería o grandes almacenes y no es nada cara. Como es un producto fuerte, utiliza guantes y haz el trabajo en un área ventilada.

Prepara el algodón y el estropajo

Corta el estropajo en trocitos pequeños rectangualres como en la foto. Pon unos cuantos trozos de algodón en un vaso o en una bandeja de crista viejos, no utilicéis plástico porque la acetona se lo comerá. Una vez tengáis los algodones preparados, echad suficiente acetona como para que se empapen pero que no estén goteando. Vas a usar muchos así que prepara unos cuantos.
Ahora pon el algodón sobre el estropajo que has recortado, dóblalo y utiliza la parte del estropajo para frotar la superficie que vamos a pintar y eliminar el acabado de fábrica. Al frotar, mantén una mano dentro de la zapa y presiona desde dentro hacia el área que estás frotando con el algodón. Es muy importante presionar fuerte en el interior y apretar mucho con el algodón para conseguir limpiar bien el cuero.
Cambia de algodón/estropajo a menudo
Si estás quitando el acabo de una zapa con pintura del mismo color que el algodón o el estropajo, es difícil ver cuando tienes que cambiarlo porque no va a teñirse de ningún color. Si usas el mismo algodón todo el tiempo, lo único que conseguirás es saturar la acetona y extender por la superficie toda la cera que estás quitando una y otra vez. Si aplicas mucha presión no tendrás problemas en ver los resultados.


Ya toca cambiar el estropajo
Aquí abajo puedes ver las zonas de la zapatilla en las que hay que concentrarse más al presionar. Estas áreas son las más proclives a doblarse y arrugarse con el uso y, por tanto, son las que hay limpiar mejor. Como es lógico esto no significa que descuides el resto de zonas de la zapa. Ojo al frotar! El estropajo puede arañar las partes que no son de cuero o algunas costuras, hay que hacerlo despacio y con cuidado.

¿Cómo saber cuándo está mi zapa lista para pintarse?
Normalmente, el cuero se vuelve gris. Sin embargo, esto no siempre quiere decir que el cuero esté listo. Para asegurarte, pasa el dedo por el cuero, si sientes que agarra, que está rugoso, está listo, tiene que parecer piel vuelta. Si es suave o parece encerado, todavía queda trabajo por hacer. Aún así, lo ideal es trabajar hasta que se vea claramente que no queda nada del acabado original.
Cubre las zonas que no vas a pintar
Utiliza cinta de carrocero para cubrir las zonas de la zapa que no vas a pintar. En el caso de las suelas, lo mejor es empezar en el centro, sujetando la zapa con la suela mirando hacia a ti, y dar una vuelta completa sin cortar la cinta.

Si vas a incluir algún tipo de texto que no vas a hacer a mano, lo ideal es utilizar plantillas. Recórtala, si el material es vinilo mejor que mejor, sí no, algún papel plástico para que no cale la pintura.

FASE 2: PINTAR
Antes de que empieces a pinta, limpia la zapa otra vez con alcohol. Asegúrate de que no hay polvo, pelo o restos de algodón de la fase de preaparición.
Hora de pintar!
Mantén los pinceles húmedos porqué la pintura tiene que hacerse en capas muy finas y suaves.

Lo primero que tienes que pintar es la capa base. Para aplicar la capa, coge bastante pintura, suficiente como para poder extenderla en la zona que vas a pintar.

No metas toda la cabeza del pincel en la pintura, solo la punta. Aplica la pintura y extiéndela a lo largo de toda la superficie, es mejor empezar siempre en los bordes para que no se solapen las capas si empiezas en el centro. Asegúrate que la primera capa es fina y homogénea, parecerá transparente y con manchas pero está bien así.
Pon las plantillas de texto en la capa base
Para colocar las plantillas que has recortado antes utiliza unas pinzas o alicates de precisión. Los dedos no son la mejor manera porque puede moverse de sitio. Para fijarla a la zapa, aprieta muy muy fuerte sobre la superficie hasta que se queden pegadas, asegúrate que están en la posición que quieres antes de seguir pintando. Recuerda que las letras quedarán del color de la capa base.

Sigue un orden
Comienza pintando las costuras, es recomendable usar un pincel con cabeza en ángulo y pintar en pasadas largas, con el pincel siempre mirando hacia la parte donde pinta, es la forma más rápida de llenar los agujeros de las costuras.


Para colocar las pinturas es más cómodo utilizar recipientes anchos donde puedas hacer bien tus mezclas.

Si vas a pintar en algún color metálico, un truco que te va a hacer el trabajo mucho más llevadero es pintar una capa base del mismo tono que el color metálico que irá en la superficie. Por ejemplo, si vas a pintar un plata, utiliza primero un gris del mismo tono y luego pinta el plata encima. De esa forma vas a ahorrar tener que dar muchísimas capas de plata que serían necesarias para dejarlo perfecto.

Si has utilizado plantillas, es el momento de quitarlas. Ten mucho cuidado y no utilices las uñas, podrías levantar la pintura y correrla destrozando todo el trabajo, utiliza unas pinzas o un cutter para levantar una esquina y sepáralas poco a poco de la superficie en la dirección adecuada.